Sistemas de medias móvil

MEDIAS MÓVIL

Las medias móvil son indicadores retrasados que nos confirman la dirección de una tendencia.En determinadas ocasiones nos sirven para suavizar las fluctuaciones existentes en las tendencias de corto,medio y largo plazo.

La media móvil se presenta por una linea en el gráfico y representa  la combinacion de un determinado grupo de días  y cotizaciones . El móvil el lo que va cambiando según los días de cotizaciones se vayan añadiendo.

Por otro lado las medias son indicadores seguidores de tendencia, nunca adelantados o previos al comienzo de una tendencia.Nos corfirman la existencia de una tendencia midiendo el plazo de tiempo seleccionado.Son muy útiles cuando hay dirección definida , pero en movimientos laterales su uso es desaconsejable.

Se pueden elaborar medias móvil para cualquier periodo de tiempo (minutos,días ,semanas ,meses y años). Cuanto mayor es el plazo de calculo mayor plazo se produce en la reacción de la media y a un menor tramo de tiempo empleado mas se acerca la media  a los precios.Pongamos algunos ejemplos como la media de 15 días que atrapara tendencias menores, la media móvil de 70dias nos confirmara la existencia de tendencia de medio plazo o la media de 200 días que nos permite observar tendencias de largo plazo.



PERIODO DE OPERACIONES.

El periodo para utilizar las medias para una inversión es una parte muy importante a la hora de elegir este indicador por parte del inversor. Un especulador de corto plazo para realizar trading escogerá medias móvil inferiores a un periodo de 30 días. El inversor de medio plazo realizara sus operaciones con promedios entre 40 -80 días , donde encontrara menos fluctuaciones del mercado .Y por ultimo el inversor de  largo plazo se decantara por medias móvil superiores a 150 sesiones que coinciden con tendencia primarias de los mercados.

         CORTO PLAZO =  0-30 DIAS.
          MEDIO PLAZO =  50-100DIAS.
         LARGO PLAZO = 150 -200DIAS.

Las medias móvil se pueden calcular de la misma forma para los graficos semanales y mensuales ,con los equivalientes periodos utilizados en los graficos de días. El sistema de operaciones es tan fácil como la media de corto plazo sera las mas ajustadas a los precios ,mientras la de mas largo plazo nos indicara la tendencia primaria del mercado. Para operar largo plazo las medias de corto plazo no nos servirán al producirnos innumerables señales falsas.


TIPOS DE MEDIAS MÓVIL.

Media móvil simple , es la media aritmética de un conjunto de periodos , dándoles la misma ponderación a todos los días por igual. Se construye sumando los precios de cierre del periodo elegido y dividiendolos luego por el mismo periodo.


Media ponderadas,  son aquellas que se ponderan mas los datos mas recientes, se le dan mas importancia a los últimos precios de cierre que a los primeros.Su diferencia con la media simple es que seguirá los precios mas de cerca.


Media exponencial , son medias ponderadas exponencialmente que dan aun mas peso a los datos mas recientes , aunque también incluye los datos mas antiguos en su formula.Suelen ser  las mas utilizadas por los operadores ya que recogen con mas rapidez los movimientos de los precios.





En próximo capítulos definiremos las múltiples estrategias con medias móvil para los diferentes espacios temporales, ya que es un indicador muy fácil de interpretar y con buenos resultados cuando tenemos tendencia definida.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario