Money Management



MONEY MANAGEMENT

Traducido al castellano el Money Management es lo que comúnmente denominamos en círculos bursátiles como Gestion de Capital aplicado a nuestro sistema de trabajo.
¿Que es entonces la Gestión de capital?, simplemente es determinar con un proceso estadístico cuanto dinero debemos arriesgar en cada operación para preservar siempre nuestro capital y intentar con el paso del tiempo en maximizar nuestra cartera. 

En los mercados financieros no sabemos antes de invertir  ni cuánto vamos a ganar ni a perder. No lo sabemos, ni aunque fijemos un Stop Loss, debido a que la volatilidad del mercado hace  que nuestras ganancias o pérdidas sean mayores de las esperadas. Por lo tanto, lo único que podemos saber de antemano, la única variable que podemos conocer, es el número de acciones o contratos que podemos operar. Por lo tanto una buena gestion de capital nos daria mayor confianza en nuestro dia a dia.

Hay diferentes sistemas de Money Management dependiendo de la experiencia del trader o inversor en los mercados financieros y su perfil de riesgo a la inversion. Vamos a citar los mas conocidos y mas utilizados en la actualidad :
                
                               * f optima :decide qué cantidad arriesgar en la siguiente operación en base a la máxima pérdida obtenida y a los resultados de las operaciones anteriores.


                               *f de Kelly: es la formula mas agresiva de todas donde se aumentaran exponencialmente los contratos o acciones mientras se gana y se disminuyen fuertemente  en épocas de perdidas.

                                * Gestion % : es el sistema mas fácil de utilizar , mas apropiado para inversores novatos, pero no por ello debe ser el menos rentable. Esta muy extendido para operaciones de acciones donde la mayoría de libros tradicionales de trading no recomiendan perder mas del 2% en cada operación.


Centremonos en la Gestión de Capital basada en acciones, con una perdida por operación del 2%  Es decir, invertiremos sólo lo necesario para arriesgar como máximo un 2%.
Para ello debemos saber el stop que vamos a poner, incluso antes de hacer la compra. Y en función del stop, decidimos el total de la inversión. Los Stop podemos debatir largo y tendido de donde y como colocarlos, pero debemos tener presente que varía y mucho dependiendo del perfil de inversor que nosotros seamos y el plazo de la inversión.

                                                                                                  2% CAPITAL
   Formula básica         NUMERO ACCIONES = --------------------------------------------------
                                                                                          MAXIMA PERDIDA POR ACCION  

    



Os puede parecer un tipo de inversión algo conservadora pero  los profesionales suelen considerar el 2% de riesgo una cantidad muy alta. Muchos arriesgan solo un 1%, o un incluso 0,5%. Por otro lado, el capital a invertir hay que ir actualizandolo  al final de cada mes, se comprueba  la cuenta total para ajustar el 2% en las operaciones del mes entrante. De este modo, al tener beneficios el riesgo va aumentando con nuestra cuenta bancaria. Pero si vamos mal, el riesgo disminuye .
Hay sistemas de gestión que en épocas de ganancias importantes aumentan entre un 3% y un 5% su exposición al mercado , pero los años de experiencia me dicen que esos periodos donde el inversor es guiado por su codicia y ambición después de un tramo bueno de operaciones, es donde se producen las mayores sangrías en las carteras de inversión , por lo general el exceso de confianza y aumentar el riesgo en zonas sobrecompradas del mercado hacen que la soberanía del este pongan a todos en su sitio.

Es mas importante saber manejar las perdidas de una cartera de inversión , que manejar las ganancias. Saber manejar dichas perdidas hace que el inversor aprenda a preservar su capital y en épocas  donde el mercado entre en tendencia estable estar preparados para subirnos en dicha tendencia . Manejar bien las perdidas hace que  los beneficios lleguen solos con paciencia y disciplina.



La probabilidad de Ruina o Perdida de mas del 50% de la cartera no es algo que no suela suceder en  los mecados, sucede y con mucha frecuencia en muchos traders o inversores.
Antes de invertir debes saber un algoritmo el cual la mayoría no le dan la mayor importancia pero con el paso del tiempo a todos les hubiera gustado tener en mente .Es muy fácil mientras las perdidas crecen aritméticamente , las ganancias para la recuperación crecen geometricamente .Si pierdes un 50% de la cartera estas obligado a ganar un 100%  o si pierdes un 70% tendrás que remontar un 230% , la experiencia me dice que perder mas del 40% de la cartera se hace misión imposible volver a ser rentables.

Con este sencillo y practico resumen de como gestionar  tu capital, el cual iremos ampliando en sucesivos informes , espero haberte ampliado un poco mas tus conocimientos . Con este sencillo metodo puedes comenzar a ser rentable en los mercados sin tener que usar formulas tan complejas , las cuales muchos ni comprenden ni entienden el por que las utilizan .

La paciencia y disciplina serán tus mejores armas en los mercados financieros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario