CONCEPTOS BASICOS DE LAS OPCIONES



CONCEPTOS BASICOS OPCIONES FINANCIERAS

Conociendo ya algo mas sobre este tipo de productos derivados como hemos visto en el temario anterior y como controlar el riesgo asociado a nuestra cartera de inversión, ahora vamos a estudiar los conceptos básicos y como están compuestas las OPCIONES FINANCIERAS .


LA PRIMA.


Quien compra una opción paga una prima que te da derecho a adquirir un subyacente a un precio fijado hasta una fecha determinada por ambas partes .El comprador es el que tiene el derecho o privilegio de ajecutar la opción en el caso que le interese , por eso paga la prima.Y el vendedor de la opción solo tiene la oblación , por eso cobra la prima.


Claves que influyen en el precio de la prima:
  1. Cotización del subyacente.
  1. Precio de ejercicio.
  1. Dividendos.
  1. Volatilidad existente.
  1. Tipos de interés.

COMPONENTES PRIMA


Valor intrínseco : El valor intrínseco es la diferencia existente entre el precio del subyacente elegido para nuestra cobertura y el precio de ejercicio "STRIKE".

Valor temporal: Depende del plazo de tiempo que falte para el vencimiento de la opción y de la volatilidad reinante en el mercado.A mayor plazo mas valor temporal  y mas cara será la opción .







SITUACIONES DEL PRECIO

Tenemos 3 situaciones donde el precio el subyacente puede compararse con el PRECIO DE EJERCICIO.

OUT THE MONEY : O fuera del dinero OTM , es cuando precio de ejercicio es inferior al subyacente, teniendo valor intrinseco igual a 0 y toda la prima seria valor temporal.

AT THE MONEY ; Es cuando el precio de ejercicio es igual al subyacente ATM. El valor intrínseco es nulo y todo es valor temporal.

IN THE MONEY :  O tambien llamado dentro del dinero ITM , cuando el precio de ejercicio es mayor que el subyacente.El valor intrínseco seria diferencia entre ambos y lo restante valor temporal.




STRIKE.

Es el valor del precio de ejercicio. Podemos decir que es el precio donde el comprador en las opciones CALL ejerce su derecho de compra y en las opciones PUT puede ejercer derecho de venta.


ROLLOVER.

Este nombre traducido al castellano como rotación o renegociacion , lo utilizamos para vender la opción en cartera y comprar el siguiente vencimiento y recuperando el valor temporal que nos quedara , en este nuevo caso ajustaremos de nuevo el STRIKE.







APALANCAMIENTO DE LAS OPCIONES.

Es la relación entre el valor del subyacente y la inversión realizada. El apalancamiento en las opciones varía según el movimiento del subyacente y por consiguiente se alteran el riesgo y rentabilidad.

Otro caso a tener en cuenta en las opciones es el multiplicador , el caso mas común el referenciado a índices es 10 a 1. Comprando una opción PUT replicas por 10 veces su subyacente . 

Por ejemplo si tenemos STRIKE 1000 puntos y una prima de 120 , la opción que replicase seria 
1000 - 120 = 980          980 x10 = 9800 e. 


En próximo capítulos seguiremos hablando del inmenso mundo de los derivados para la inversión financiera.



    






No hay comentarios:

Publicar un comentario