Las 3 fases del análisis técnico de tendencias


                 

 Las 3 fases del análisis técnico de tendencias.                  



                 





La teoría de Charles Dow aunque antigua, es en la actualidad la herramienta más segura para el análisis técnico de tendencias. Según esta teoría, la tendencia primaria está dividida en 3 fases bien definidas:
Acumulación, Participación Pública y Distribución.
Vamos a ver un poco como son estas tres fases y a conocerlas un poco más en un entorno en el que cambia de tendencia bajista a alcista.
 ACUMULACION: Esta sería la primera fase. La acumulación es un periodo donde las malas noticias reinan en la economía, periodo muy bajista de las bolsas donde parece que nunca llegamos al suelo de mercado, muchas de las cotizaciones en mínimos históricos y donde el pesimismo es el mayor pensamiento de los inversores. Las acciones están muy baratas pero solo el “dinero Inteligente” tendrá la habilidad y la seguridad de entrar en un mercado donde todo es tan negativo. En esta etapa las Manos Fuertes posicionan el “Dinero Inteligente” sin hacer mucho ruido, lentamente para estar posicionados ante el nuevo ciclo bursátil.
Una vez terminada la fase de acumulación, nos encontraríamos con la siguiente fase, la de participación.
PARTICIPACION: En la segunda etapa de una tendencia primaria las noticias económicas comienzan  a ser  muy buenas, el crecimiento empresarial crece  trimestre a trimestre y las cotizaciones reanudan la tendencia alcista con claridad. Los seguidores de tendencias comienzan su  estrategia alcista y es  donde el mercado genera tanta confianza que inversores particulares vuelven al mercado buscando  rentabilidades rápidas en bolsa. Suele ser la fase más extendida del ciclo y es donde se fabrican las grandes burbujas en las cotizaciones.
Tras esta larga etapa, nos encontraríamos con la etapa final de la tendencia primaria, la distribución.
DISTRIBUCION: La tercera y última etapa de la teoría de Dow nos sitúa en un panorama económico esplendido y unas cotizaciones en bolsa muy infladas tras un largo periodo alcista de las  bolsas. Es el momento donde el “Dinero Inteligente” comienza a distribuir sus títulos entre aquellos inversores y público en general que buscan entrar en un mercado que parece no tiene techo.  Las Manos Fuertes son los primeros en ver los primeros signos de ralentización de la economía, dicha fase se fabrica  en unos plazos de tiempo más rápidos que la Acumulación.
Una vez expuestas las tres fases, me gustaría a modo de ejemplo, que observaseis el siguiente gráfico de BBVA en el cual podéis ver en los años 2002-2003 la fase de Acumulación con niveles del índice entre 3’7 y 5’7, para pasar posteriormente a la fase de Participación en los años siguientes (año 2004 en adelante). En el año 2007 podemos finalmente ver la fase de Distribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario