COBERTURAS CARTERAS DE INVERSION




COBERTURAS DE CARTERAS

Hoy en día esta cada vez mas extendido entre la mayoría de profesionales , gestoras de capital , fondos de inversión , etc el uso de vehículos de inversión que protejan nuestras carteras ( acciones, fondos, índices, etc)  ante eventuales caídas de los precios en determinados plazos de tiempo. Como los mercados no están en tendencia continuamente , estos retrocesos temporales son los que las coberturas de carteras funcionan mejor. El instrumento mas utilizado por los profesionales son las OPCIONES FINANCIERAS.


Desgraciadamente para los pequeños inversores y traders sin experiencia,  no manejan este tipo de productos  por desconocimiento o  nula formacion , este tipo de vehículos  financieros algo complejos de dominar , los cuales sin una adecuada formacion y experiencia suelen ser autenticas armas de destrucción para los traders si no son usadas con disciplina y buena gestión.


Los distintos tipos de OPCIONES FINANCIERAS dan mucho juego a la hora de realizar distintos tipos de estrategias direccionales , en ese aspecto la flexibilidad de este tipo de productos hace que cuando comencemos a conocerlas se no abrirá un inmenso mundo para gestionar de otra forma muy profesional nuestras carteras de inversión , los diferentes tipos son :

  1. La compra de una CALL.
  2. La venta de una CALL.
  3. La compra de una PUT.
  4. La venta de una PUT.




Es muy común entre inversores comenzar a trabajar con las OPCIONES FINANCIERAS  como coberturas , pero pasado algún tiempo y observando el grado de apalancamiento que pueden llegar a tener , se comiencen a especular con ellas como producto de inversión. Dado el riesgo asociado es muy alto en estos productos es muy importante conocerlas perfectamente antes de dar este paso tan arriesgado. Volviendo al origen de estos productos recordaremos que fueron creados como método de asegurar inversiones y cualquier uso especulativo de ellas nos llevara a estrategias muy arriesgadas , ya que no fueron creados con estos fines.


Antes de pasar a ver algún ejemplo citemos algunas ventajas de usar estos productos :
  1. Las OPCIONES FINANCIERAS es uno de los  mejores productos para invertir en el precio de cualquier activo subyacente.
  2. Mediante el uso de las coberturas podemos traspasar una eventual perdida en el precio de las acciones a otro producto, en este caso las opciones, sin dejar de obtener rentabilidad cuando el mercado comienze a dar frutos para las acciones.
  3. Ante esta caída eventual de precios la OPCION nos daría la rentabilidad perdida por la cartera de inversión, al menos una gran parte de ella , dependiendo de la estrategia escogida.

CASO PRACTICO

Tenemos una cartera de acciones de TELEFONICA  de 1000 acciones y queremos protegerla ante una hipotetica bajada del precio de las acciones en un plazo de tiempo. Para este fin debemos buscar un subyacente que replique perfectamente nuestras acciones, en este caso el mas idóneo seria IBEX35.

COBERTURA CON IBEX35.

En este caso hipotético si nuestras acciones de Telefónica tienen un valor de 6000e buscaremos una posición en corto del IBEX por valor aproximado del nominal de nuestra cartera  que neutralice la corrección de precios de las acciones. Compraremos una PUT sobre el IBEX35.






Hemos visto de forma muy resumida la estrategia de coberturas sobre las carteras de inversión, en el siguiente capitulo nos introduciremos mas en las OPCIONES FINANCIERAS , ya que en este caso no hemos visto los conceptos básicos como :

  • Prima de la opción.
  • Rollover. 
  • Vencimientos.
  • Valor temporal e intrínseco.
  • Apalancamiento.
  • Strike.
  • etc








No hay comentarios:

Publicar un comentario